En Chubut hay 432 personas privadas de libertad bajo la competencia de la justicia provincial. Esta cifra representa un índice de 92 presos cada 100.000 habitantes. En cada circunscripción judicial este índice varía, a saber: Puerto Madryn encabeza la lista con 134 presos cada 100.000 habitantes. Lo siguen Esquel con 113; Trelew con 92 y, por último, Comodoro Rivadavia con 66 presos cada 100.000 habitantes. Este índice a nivel nacional, según el Centro Internacional para Estudios Penitenciarios del King’s College de Londres, en su informe de 2009, es de 154 presos cada 100.000 habitantes.
Los datos pertenecen al último relevamiento del Ministerio de la Defensa Pública que encabeza Hugo Barone. El informe cerró el 31 de mayo. Al momento de la toma de datos, el 73,4 por ciento de los alojados eran presos condenados, el 25,9 por ciento cumplía prisión preventiva y el 0,7 por ciento, tratamiento tutelar.
El relevamiento incluye un perfil promedio del preso en Chubut: es un hombre de 21 a 40 años, con estudios primarios completos o incompletos y baja calificación laboral. Además tiene familiares que viven cerca del lugar en donde está detenido. El preso promedio está procesado o condenado por delitos vinculados a homicidio, robo o abuso sexual y lo defiende un abogado del Estado.
En cuanto a los lugares de detención, el 51 por ciento de los presos están alojados en alcaidías o unidades penitenciarias; el 38,4 por ciento en comisarías; el 8,3 por ciento están arrestados en sus domicilios, el 2,1 por ciento en el Centro de Orientación Socio Educativo (destinado a jóvenes de 16 a 17 años), y el 0,2 por ciento, internado en un Hospital.
La realidad de procesados y condenados con relación a su lugar de detención difiere, ya que el 60,6 por ciento de los condenados está en alcaidías o unidades penitenciarias, el 34,4 por ciento en comisarías; el 4,7 por ciento detenido en su domicilio y 0,3 por ciento en hospitales o centros de salud. Por su parte, el 25 por ciento de los procesados están alojados en alcaidías o unidades; en comisarías el 51 por ciento; el 18 por ciento con arresto domiciliario y 6,3 por ciento está en el COSE.
Del total de internos en Chubut, el 93,8 por ciento están tras las rejas vinculado a tres tipos de delitos: el 43,3 por ciento a casos de homicidio; 33,1 por ciento a robos y 17,4 por ciento a abusos sexuales. Esto implica que el detenido fue imputado o condenado por alguna de estas figuras delictivas en cualquiera de sus calificaciones. El resto de los presos está vinculado a los siguientes delitos: portación o tenencia de armas, hurto, lesiones, encubrimiento, incendio, privación ilegítima de la libertad, y vejaciones.
Dentro del universo de delitos vinculados a homicidio, robo y abuso sexual encontramos que en Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel la mayoría de los presos están vinculadas a homicidios: Trelew, 44,8 por ciento (del total de los presos de esa circunscripción); Comodoro Rivadavia 51,3 por ciento y Esquel, 37 por ciento. Esta tendencia no se verifica en Puerto Madryn, donde la mayoría de los presos son por robos: casi el 45 por ciento de los detenidos de esa circunscripción.
El promedio de años de las penas de prisión de los condenados es de 11 años. Este promedio se calculó redondeando las penas individuales en años, computando 35 años a la cadena perpetua y luego sacando el promedio del total de las penas de los 317 condenados. En rigor, la mayoría de las condenas van de 5 a 14 años. Este porcentaje representa el 55,8 por ciento de los castigos.
Más allá que todos los detenidos de la Justicia provincial son asistidos por la Defensa Pública, no todos ellos contaron o cuentan con patrocinio letrado del Estado en el juicio. El 79 por ciento tiene o tuvo patrocinio legal público; al 20 por ciento lo defienden abogados particulares y no hay datos del 1 por ciento restante.
Comodoro Rivadavia tiene el menor porcentaje de presos con defensa pública, muy por debajo del promedio provincial: llega al 68 por ciento. Al otro extremo está Madryn, con el 91 por ciento de los privados de libertad asistidos por abogados públicos.
Con relación al sexo, el 97,5 por ciento de los presos son varones y el 2,5 por ciento mujeres: un total de 11 presas. El 73 por ciento del total de alojados tiene entre 21 y 40 años, el 16,5 por ciento tiene 41 años o más. El 9 por ciento tiene de 18 a 20 años y de 16 a 17 años representan el 1,42 por ciento del total de los presos.
Tomando como referencia el origen del apellido, el 14,6 por ciento tiene apellido indígena. En Esquel los apellidos de origen indígena representan el 27 por ciento de los presos. Además, el 22,5 por ciento de la población carcelaria no terminó sus estudios primarios, el 48 por ciento terminó la primaria, 17,4 por ciento no completó sus estudios secundarios y el 6,7 por ciento tiene finalizada la secundaria, inició o finalizó estudios terciarios o universitarios.
Fuente: Diario Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario