sábado, 2 de junio de 2012



Fuente: CEJA

Durante los días 7, 8, 9 y 10 de Mayo de 2012 se llevó a cabo el Curso Inicial del “Programa Argentino de Capacitación para la Implementación de la Reforma Procesal Penal” en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Argentina.


Esta es la primera edición de este Programa que se presenta como la edición regionalizada del “Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal” impartido por el CEJA desde el año 2004 en diferentes ciudades chilenas. La versión Argentina contó con un total de 52 alumnos provenientes de 14 provincias argentinas y representantes de México y República Dominicana.

El montaje del Programa se encuentra en el marco de un acuerdo tripartito del que forman parte el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas; instituciones que llevaron adelante conjuntamente la cuestión organizativa tanto del Curso Inicial como de las etapas siguientes del Programa el cual finalizará con otra etapa presencial que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina durante el mes de Noviembre de 2012.

Después de las jornadas en las cuales se presentaron un total de ocho módulos y cerca de una veintena de docentes argentinos y chilenos, las devoluciones de los alumnos han sido altamente positivas: “el curso me parece muy positivo, abordó temas teóricos de modo muy adecuado; permitió reflexionar con bastante amplitud sobre opiniones, experiencias y prácticas propias y de otras jurisdicciones; motivó a profundizar las prácticas del sistema acusatorio adversarial en todos los sectores donde ejercemos nuestra actividad laboral, y hacer conocer su sentido y su filosofía a la comunidad a los fines de que pueda decidir y opinar sobre ella, protagonizando el cambio” manifestó María Gabriela Nuñez, participante de la Provincia de Santiago del Estero, lugar donde se desempeña como jueza.


Parte de las actividades del curso consistieron en visitas a las Oficinas Judiciales de las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, lugares donde los participantes pudieron entrevistarse con los Jefes de esas oficinas, como así también con fiscales y defensores quienes han dedicado tiempo a evacuar las dudas de los visitantes. Las participantes de la Provincia de Formosa, Mónica Cantero y Claudia Carbajal Zieseniss – Directora de la Escuela Judicial y Defensora Oficial de Cámara respectivamente - se han mostrado complacidas con el curso y destacaron la logística del evento: “ excelente logística en el Programa de Capacitación para la implementación de la reforma procesal penal” declaró la Dra. Cantero.

El Programa se compone de dos fases presenciales, una de inicio y otra de cierre, junto con una etapa intermedia donde se utilizará la metodología e-learning a través de la plataforma del CejaCampus, herramienta virtual académica a través de la cual el CEJA lleva a cabo varios cursos y donde se concentra la REDEX, que se compone de todos los ex alumnos de las distintas ediciones del Programa Interamericano. La fase e-learning se compondrá de ocho módulos donde abordarán temáticas específicas de los procesos de reforma procesal penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario