miércoles, 12 de mayo de 2010

Primer encuentro nacional REDEX argentina “Avances y desafíos en los procesos de reforma procesal penal en la República Argentina”

Archivo PDF: Publicación Redex

El pasado 6 de abril se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho el primer encuentro nacional de “REDEX Argentina”, una red de capacitadores que se ha formado en el seno del Centro de Justicia de las Américas (CEJA) y que ha realizado cursos de capacitación para las reformas judiciales y su implementación. En esta ocasión, los Dres. Ángela E. Ledesma (Jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal), Alberto Beraldi, (Coordinador de la Comisión Asesora para la reforma de la legislación procesal penal, Decreto PEN 115/2007), Luis A. Schiappa Pietra (Asesor Técnico de la Dirección de Transformación del Sistema Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe) y Marcelo Nieto Di Biase (Director de la Oficina Judicial de Trelew, provincia del Chubut) disertaron acerca de los “Avances y desafíos en los procesos de reforma procesal penal en la República Argentina”.

A su turno, el Dr. Marcelo Nieto Di Biase describió el rol interinstitucional, las competencias y funcionamiento específico de la Oficina judicial en el sistema de justicia penal de la provincia del Chubut. Para ello, realizó una exposición de las características relevantes del sistema procesal penal acusatorio de Corte adversarial vigente (Código Procesal Penal, Ley 5.478 de fecha 5 de mayo de 2006) y los resultados obtenidos producto de cambio de paradigma impuesto por dicho sistema. Examinó entonces que en Chubut se pasó del sistema tradicional de Código mixto, donde la primera parte era escrita y la segunda oral, al nuevo Código en el que la oralidad se encuentra en todas las etapas del proceso, desde el inicio incluso hasta la ejecución. Mencionó a su vez que esto requirió una gestión especializada para poder consolidar el tema de las audiencias orales. De esta manera, postuló las tres dimensiones del cambio: la modificación de un Código Procesal Penal, las enseñanzas y capacitación de los distintos operadores, y la nueva organización del trabajo, dando una visión integral del cambio. Explicó entonces el proceso para gestionar una audiencia, comentando que se planeó la gestión en la división de roles, la designación de tareas a cada uno y el factor edilicio, sin modelo comparativo para tomar como referencia a nivel nacional. Señaló además la manera en la que influyó la reforma en el presupuesto, asegurando que la participación del presupuesto judicial en la provincia se mantiene en el 5%. “Todos deben concientizarse en que la gestión no es un problema de la administración sino de todos los operadores judiciales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario