La reunión fue considerada muy positiva. Fue en la sala de acuerdos del STJ y estuvieron presentes el presidente de la Sala Penal, Dr. Daniel A. Rebagliati Russell, junto a su colega, Dr. Jorge Pfleger.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, cuyo titular es el Dr. Daniel A. Rebagliati Russell, se reunió se reunió en el curso del mes de mayo con los cinco responsables de las oficinas judiciales, el presidente del Colegio de Jueces de Cámara, y un juez penal por circunscripción, con el objeto de trabajar en conjunto sobre las cuestiones más relevantes del Código Procesal Penal a fin de evitar una merma en la calidad del servicio que se pretende.
Análisis
La reunión se llevó a cabo en la sala de acuerdos “Rubén Antonio Simonet” del Superior Tribunal de Justicia. Comenzó a las 12.00 con la presencia del titular de la Sala Penal, Dr. Daniel A. Rebagliati Russell, quien estuvo acompañado por su colega, Dr. Jorge Pfleger, y se prolongó por espacio de varias horas. Se analizaron en la oportunidad, los problemas relativos a la integración de los tribunales, muchos de ellos con jueces de otras ciudades, el tiempo en que se están fijando las audiencias, el número de juicios que componen la agenda, y muy especialmente, la falta de magistrados en algunas circunscripciones, lo que torna a la situación muy preocupante por su falta de cobertura. Cabe recordar que desde hace cuatro años el Poder Judicial está tratando infructuosamente de cubrir cargos de jueces penales en C. Rivadavia.
Cambios
Con la puesta en vigencia del Código Procesal Penal se han producido una serie de cambios -funcionales y administrativos- que difieren del modo tradicional con que se habían concebido los antiguos juzgados. En ese sentido, en cada circunscripción existen hoy oficinas judiciales que concentran el personal administrativo y tienen a su cargo el manejo y coordinación de la actividad de los jueces. Este cambio ha tenido fundamental incidencia, pues al tiempo que asisten a los jueces, tienen a su cargo la organización de audiencias, debates, trámites procesales simples, comunicaciones, etc. De este modo el juez se concentra sólo en las audiencias que le han sido adjudicadas.
Problemáticas
Sin embargo, en todo cambio se detectan problemáticas, comportamientos y modalidades de trabajo que hay que mejorar, en todos los ámbitos de la provincia. Por ese motivo y por tratarse de cuestiones importantes y de tratamiento inmediato, se decidió la reunión para acortar tiempos y establecer con todos los operadores, la soluciones necesarias para afrontar esta conyuntura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario