Fuente: Diario Jornada
Lunes, 04 de Octubre de 2010 17:18
“A esta altura del año estaríamos complicados para poder implementarlo el año próximo, porque la propia ley prevé los plazos para la depuración de los padrones, confección, sorteos, publicaciones, notificaciones y todo lo que demanda la conformación de las listas que estarán en manos de las oficinas judiciales”, argumentó el titular del Ministerio Público Fiscal.
Según Miquelarena, esta altura del año no permitiría llegar a cumplir todos los procedimientos previos, entre los que se incluye presupuestar la implementación del nuevo sistema. “Creo que estamos complicados para que se implemente el próximo año”, insistió el Procurador, aclarando no obstante que “ni bien salga la Ley nos pondremos a trabajar con la mayor celeridad para que salga lo más pronto posible”.
El proyecto de ley está en manos de los legisladores desde hace varios meses y para su análisis se realizaron varias reuniones.Miquelarena dijo no saber porqué está demorado en la cámara y recordó por el contrario que “tuvimos una reunión muy interesante con diputados, el fiscal de Estado, la Asociación de Magistrados, la Defensa pública en otra reunión aparte y había un 90 por ciento de coincidencias sobre la conveniencia de aplicarlo”.
Durante esos encuentros quedaron pendientes algunos temas puntuales para definir, tales como si es un dercho del imputado o no optar por el juicio por jurados, si deben ser 8 ó 12 los integrantes, el tema de las mayorías calificadas, etcétera. Sin embargo aclaró: “Son discusiones puntuales que no hacen a la determinación de si juicios por jurados sí o no. A mí la sensación que me dio es que había consenso entre los diputados, pero habría que preguntarles a ellos”. El aspecto presupuestario de la implementación del nuevo sistema había generado cierto debate que debería estar resuelto a esta altura del año si el objetivo es aplicarlo el próximo período. Al respecto Miquelarena dijo que “de elaborarse los juicios por jurado deberá elaborarse alguna partida que no corresponde al Ministerio Público Fiscal, pero sí me atrevo a decir que no estamos hablando de un costo significativo ni muchísimo menos, por los gastos que puede demandar”.
Según su criterio, tal presupuesto debe demandar la cobertura de “un viático para 12 personas por 3 días y con una estimativa de no más de 20 juicios al año”. El gasto, a su criterio, “es ínfimo para democratizar el Poder Judicial y no me parece una crítica razonable ni mucho menos un costo desmedido”.#
No hay comentarios:
Publicar un comentario