domingo, 13 de febrero de 2011

Prisión domiciliaria: quieren obligar el control electrónico

Fuente: Diario Jornada
El gobierno comprará 100 tobilleras electrónicas pero quiere que los jueces ordenen su uso cada vez que otorgan el beneficio. Dicen que así liberan a los policías de hacer custodias. Lo confirmó el secretario de Justicia.

Explicación. Martínez Zapata sostuvo que el nuevo método ahorra plata y descongestiona las cárceles.
El gobierno provincial quiere obligar a los jueces a ordenar el uso de las tobilleras electrónicas cada vez que se disponga una prisión domiciliaria en Chubut. Para lograrlo se elevará un proyecto de ley que modificará el inciso 1 del artículo 227 del Código Procesal Penal. Actualmente, este inciso sólo habla del arresto domiciliario en la propia casa del involucrado “o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que se disponga”. Según el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Martínez Zapata, la intención es añadir una frase que imponga “la obligación del uso de medios electrónicos” para estas personas.

El funcionario ya prepara los pliegos para licitar en este semestre la compra de 100 tobilleras. Esperan que su uso haga más efectivo el control de las detenciones domiciliarias y a la vez libere a los policías que hoy están obligados a efectuar rondines para evitar que nadie escape de su casa. Se estima que hay entre 60 y 80 presos con este beneficio.

Zapata confirmó que está en pleno armado “un proyecto de modificación muy sencillo de algunas palabras del artículo 227, para agregarle la obligación de que el juez que dé prisión domiciliaria aplique la tobillera”. Aunque la actual redacción del Código permitiría interpretarlo a favor del uso del sistema, “para evitar planteos, dudas o discrepancias es prudente trabajar este cambio para que esté clarito. El uso de las tobilleras no es taxativo en el Código y por eso esta iniciativa legislativa que hablaremos sobre todo con la diputada Mariana Ripa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Una vez programada, la tobillera deja que el detenido se mueva en un perímetro limitado que si traspasa se detecta de inmediato en un centro de monitoreo. “La idea también es liberar a la policía de los rondines y dedicarla netamente a la prevención”, explicó el secretario. Por otro lado consideró que las tobilleras permitirán bajar el gasto en horas hombre, patrulleros e insumos para el control de detenidos. El sistema incluirá una radiofrecuencia que limitará el movimiento de los detenidos. El personal lo proveerá la empresa que gane la licitación pero también habrá gente propia, del área de Política Penitenciaria de la provincia.

El uso de cada tobillera costará 60 pesos diarios; será un comodato que incluirá la instalación del software más el servicio de monitoreo y el personal. “La Provincia se ahorra tener que poner mucha gente a sueldo del Estado para el control”, dijo Zapata, quien comparó con los 37,50 pesos diarios que Chubut ya paga por cada preso provincial alojado en el Servicio Penitenciario Federal, sea Esquel o Rawson. Ese convenio con Nación pronto subirá a 75 pesos diarios aunque se trabaja para bajarlo. En este sentido, para el secretario las tobilleras serán un ahorro y permitirán descongestionar lugares de detención. “En provincia de Buenos Aires hay 300 pulseras para 26 mil detenidos, así que con 100 pulseras estaremos holgados ya que no tenemos más de 550 detenidos”.

2 comentarios:

  1. In that respect, this item ԁoes function or at thе
    veгy least doеs not mаke untгuе claims.


    Feel fгee to suгf tο my webpage: http://Prnewswire.com/news-releases/flex-belt-review-and-latest-coupon-code-savings-now-featured-at-awesomealldaycom-190317331.html

    ResponderEliminar
  2. In that respeсt, thiѕ itеm does functiοn or at the ѵery least
    ԁoeѕ not make untгuе clаims.


    Looκ into my website; http://Prnewswire.com/news-releases/flex-belt-review-and-latest-coupon-code-savings-now-featured-at-awesomealldaycom-190317331.html
    Also see my website > visit Our Website

    ResponderEliminar